REFLEXIONES PAISAJE Y TERRITORIO




Con respecto al paisaje se deben tener en cuenta que se hace imprescindible conservar el territorio, darle buen uso de los valores, recursos naturales y paisajísticos. Para conservar el territorio debe plantearse ser un método que sea libre y voluntario que sea producto de la sensibilización de los pobladores. 

En los últimos años las ciudades se han modificado de manera extrema su territorio, pues se han implantado modelos de urbanización en muchos casos desacertados, modificándose los límites territoriales abruptamente, este fenómeno ha sucedido en la mayoría de las ciudades del planeta. 

   
Las ciudades históricamente han cumplido una función desde que fueron creadas sin embargo ciertas funciones se han diluido en la actualidad debido a los modelos de urbanización de baja densidad que han generado consecuencias insostenibles y lo que es mas desvirtuando el concepto de ciudad. 

   Algunos modelos actuales son procesos degenerativos del crecimiento de la ciudad que pone en riesgo el bien común y el medio ambiente, además de atentar contra la supervivencia de la vida pues pone no reconocer los valores culturales, históricos, paisajísticos y ambientales. 
Debemos ser sensibles a conservar nuestro legado histórico heredado y desarrollar y conservar nuestros territorios y tomar posición frente a los modelos especulativos actuales que en definitiva atentan al bien común, a la calidad de vida y la medio ambiente. 

 “ El paisaje constituye un nexo entre el ser humano y la naturaleza.
Le confiere al hombre “sentido de lugar”, de pertenencia,identidad espacial.”

Castelli, Luis y Sapallasso, Valeria
Planificación y conservación del paisaje: herramientas para la protección del patrimonio
natural y cultural. - 1a ed. - Buenos Aires: Fund. Naturaleza para el Futuro, 2007.
224 p. : il. ; 19,5 x 26,5 cm.
ISBN 978-987-98991-1-3
1. Conservación del Patrimonio. I. Título
CDD 363.69
Fecha de catalogación: 27/08/2007

Elementos de la ciudad.

Escénica.  Puede ser una experiencia visual que surge  la observar la ciudad. Todos los elementos constitutivos de la ciudad especialmente el legado histórico se encuentran en armonía y comparten una cualidad intrínseca.

Natural.  Son las características visuales naturales (morfología natural del territorio en la ciudad) Debe haber tendencia a la conservación.
.
Histórica. Incluye el legado histórico  de que se encuentran asociados con los elementos físicos del paisaje donde el hombre a desarrollado su asentamiento en este caso la ciudad.

Cultural.  Es el manifiesto de las costumbres, tradiciones de los diferentes grupos  con similitud de rasgos reflejados en la artesanía, música la danza, rituales, gastronomía, festivales, eventos o arquitectura.

Arqueológica. Es  la evidencia física, histórica o prehistórica del hombre en el planeta y sus actividades. Sus elementos constitutivos son los restos arqueológicos, arquitectura,  y otras evidencias. Son de mucha importancia  a nivel científico y educativo para la apreciación del paisaje.
  
Recreativa Se refiere a la presencia de actividades al aire libre directamente asociadas a los parques y al paisaje urbano.
  
   En definitiva Curitiba  a  tomado en cuenta en su ejercicio de planificación  estos elementos de vital importancia para el desarrollo de la ciudad.